viernes, 9 de septiembre de 2011

FONOCARDIOGRAFIA

El corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, puesto que es el responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el organismo. Tradicionalmente se emplea la auscultación mediante estetoscopio para escuchar los sonidos cardíacos, con el fin de detectar cualquier enfermedad relacionada con dicho órgano. Sin embargo, gracias a los colosales avances de la ciencia, hoy en día se cuenta con tecnología algo más avanzada, cuyo propósito es mejorar los resultados obtenidos con el estetoscopio acústico. Dicha tecnología se conoce como fonocardiografía y consiste en el registro gráfico de los sonidos del corazón. El instrumento utilizado para llevar a cabo tal procedimiento se denomina fonocardiógrafo.
           
            El fonocardiógrafo es un dispositivo electroacústico compuesto por otros varios dispositivos que en conjunto permiten la reproducción gráfica de los latidos del corazón (fonocardiograma). Un fonocardiógrafo básico comprende en primer lugar un estetoscopio al cual se adapta un micrófono capacitivo o electrostático, encargado de realizar la conversión electroacústica de la señal cardíaca. El fonocardiógrafo se encuentra conectado a una PC, donde a través de un software específico se reproducirán gráficamente las señales obtenidas. Dicho programa comienza a funcionar con una orden introducida en la PC por el controlador (la letra “C”).

             La señal es llevada a un filtro digital (filtro pasabandas de corte inferior de 10Hz y de corte superior de 100Hz) con el objeto de asegurar que los datos recibidos si correspondan al rango de la señal fonocardiográfica. Posteriormente el amplificador se encarga de aumentar el nivel de la señal pues ésta suele tener una amplitud muy baja. Los procedimientos hasta aquí mencionados constituyen lo que se conoce como etapa de acondicionamiento de la señal. Seguidamente el programa grafica la señal punto a punto, para lo cual se utiliza un visualizador XY, donde X es el tiempo y Y la amplitud de la onda capturada, convirtiendo así los sonidos cardíacos en imágenes.

            El fonocardiógrafo, gracias a las novedades que presenta ha demostrado mayor eficacia que el estetoscopio común como mecanismo de detección de enfermedades y desordenes cardíacos. Básicamente el fonocardiógrafo funciona transformando las señales acústicas del corazón en señales eléctricas a través de una serie de dispositivos interconectados, permitiendo que dicha señal sea leída por un programa computacional, de manera que se reproduzcan gráficamente en la pantalla de una PC. Como procedimiento para el diagnóstico efectivo de enfermedades del corazón, la utilización de este instrumento enriquecería de forma importante la práctica médica. 

4 comentarios:

Elena dijo...

este instrumento es de gran ayuda ya que usa una tecnologia muy adecuada para el analisis del corazona para asi tener una gran vida

Maryo! dijo...

Interesante info! El fonocardiografo es una excelente innovacion para la medicina y resulta de gran utilidad en la deteccion de enfermedades, mucho mas que el estetoscopio comun ;)

Hernando Rodriguez dijo...

enfonocardiografia terminos generales lo explica muy claro,tanto el diseño como el escrito,lo importante de la fonocardiografia y la señal

Suggeiny dijo...

excelente información! me agrado mucho el tema porque todos debemos saber que aparaos se usan para el control de nuestro corazon